CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE SALUD

58

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita tiene como una de las principales lineas de acción el programa Anual de Inmunizaciones. El propósito del mismo es instalar la temática de la vacunación como un derecho a ejercer por parte de los ciudadanos y al estado como responsable de proveer y asegurar el acceso a este insumo para toda la población.

Las vacunas son una responsabilidad de cada uno de los  ciudadanos ya que al hacer uso de ellas, no solo se protege a quien las usa, sino también a quienes nos rodeas, generando protección indirecta a quienes no están vacunados.

CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN ANUAL

En los Centros de Salud Municipales (Villa Río Santa Rosa, Villa Strada y Santa Mónica) se encuentran disponibles todas  las vacunas incluidas en el calendario anual de vacunación indicado por el Ministerio de Salud de la Nación.

PROGRAMA DE INMUNIZACIONES – TRABAJO EN LAS ESCUELAS

El equipo de Enfermería  de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita, realiza dos visitas anuales a los Centros Educativos de la ciudad (Abril y Octubre) para administrar a los alumnos y alumnas de 6º grado,  previa autorización de los padres,  las vacunas Triple Bacteriana Acelular,  Antimeningocóccica  (una dosis anual de cada una) y la del HPV (dos dosis anuales para varones nacidos a partir de enero del 2006 y mujeres mayores de 14 años. Cabe destacar que la vacuna del  HPV requiere 3 dosis al año, pero solo se realizan dos en las escuelas porque se debe respetar un lapso entre cada dosis, la tercera se coloca en los Centros de Salud Municipal.)

CONCIENTIZACIÓN

Para lograr un trabajo más completo e integral, desde la Dirección de Salud, se realizan jornadas de sensibilización y concientización para alumnos y padres, sobre la importancia de la vacunación y la responsabilidad que implica para los ciudadanos. Las enfermedades prevenibles con vacunas, pueden resurgir si no tomamos conciencia. Vacunarse no es una elección, es una obligación.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN