COMIENZA EL CRONOGRAMA DE TOPICACIÓNES EN LAS ESCUELAS DEL PROGRAMA ODONTOLÓGICO MUNICIPAL JUNTOS, SANTA ROSA SONRÍE

118

Esta semana comienza en las escuelas primarias de nuestra ciudad la topicación con flúor que se realiza todos los años de la mano de las Odontólogas de la Dirección de Salud de nuestra Institución.

El Programa Municipal Odontológico Juntos, Santa Rosa Sonríe, mediante el cual niños y niñas escolarizados en nivel primario, de escuelas públicas y privadas, reciben la topicación bianual, entre otras atenciones;  cuenta con más de 10 años de implementación, siendo parte del cronograma escolar y esperado tanto por docentes como por niños y padres de las diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Desde la Dirección de Salud, lo  que impulsa a continuar con esta medida son los múltiples beneficios del flúor los cuales están comprobados científicamente tanto en dientes permanentes como temporarios.

El flúor es un elemento químico que se encuentra presente en la naturaleza y en algunos alimentos, ha demostrado un consistente efecto anticaries, por lo que la Odontología lo ha incorporado como una de las principales medidas preventivas para combatir la caries dental.

Por dicho motivo, la gran mayoría de cremas dentales contienen flúor.

Ha sido comprobado que:

  • hace más resistente al esmalte de los dientes
  • elimina las bacterias que producen la caries dental
  • evita que los dientes sean dañados por la acción de las bacterias y los ácidos que estas producen luego de que comemos y no nos cepillamos adecuadamente los dientes

Se recomienda aplicar flúor cada 4 – 6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada persona.

Donde el  niño cepilla los dientes con su cepillo y un gel de flúor provisto desde el programa,  bajo supervisión de las odontólogas, durante un minuto aproximadamente, luego no puede comer ni beber por una hora para que su acción sea más intensa. De este modo prevenimos la enfermedad de la caries dental tanto en los dientes de leche como en los definitivos.

Es importante recalcar que el cronograma de topicación no es la única actividad que realiza el Programa Odontológico sino que durante el año a través Programa Odontológico Materno Infanto Juvenir;  niños, adolescentes, mujeres embarazadas, y puérperas hasta que el niño cumple los 2 años; con atención diaria en los Centros de Salud Municipales.

Por otra parte Juntos, Santa Rosa Sonríe  realiza Talleres de promoción y prevención en los Jardines de Infantes de Escuelas Públicas de Santa Rosa, como también en Salas Cuna y otros espacios que demandan de nuestra intervención.