JORNADA DE CIERRE DEL PROGRAMA “CRECIENDO JUNTOS…”

30

Durante la mañana de ayer niños y niñas de nivel inicial y primario de diferentes escuelas de la Ciudad participaron del cierre del programa Creciendo juntos, Experimentando Vínculos, sexualidad y Derechos que se realizó en el Salón de la Cooperativa de Agua y Energía.

La jornada contó con dinámicas, juegos, obras de teatro e interacción de los niños y niñas , como cierre del Programa del cual participaron durante todo el año y a su vez en el marco del 19 de Noviembre, Día Internacional de la prevención del Maltrato y el Abuso Infantil.

De qué se trata el Programa Creciendo Juntos…

Desde el año 2004, se desarrolla un Programa de Educación Sexual Integral dependiente de la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita en el cual se trabaja con niñas, niños y adolescentes de escuelas de la localidad.

El Programa tiene como objetivos: promover una vivencia saludable de la sexualidad desde una perspectiva crítica, favoreciendo la autonomía, el reconocimiento del cuerpo, su valoración y autocuidado; reconocer el papel que juegan sentimientos y emociones en la vinculación entre los seres humanos; favorecer el reconocimiento de lugares saludables y el ejercicio de autoridad y límites; propiciar el conocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos; identificar y denunciar situaciones de maltrato y/o abuso y potenciar la construcción de formas colectivas de cuidado.

Se trabaja en talleres, con recursos metodológicos acordes a la edad y características de cada grupo. Participan en la actualidad 770 niñas, niños y adolescentes de diez escuelas, sus respectivas familias y 70 docentes. Algunas de las acciones son: desarrollo de talleres anuales con estudiantes y docentes; implementación de encuentros con familias con el objetivo de compartir herramientas para el desarrollo de una crianza saludable; desarrollo de distintas estrategias de comunicación en los medios locales y elaboración de materiales propios como cuadernillos con actividades para docentes y estudiantes. Desde el año 2010, se realiza una jornada de sensibilización el 19 de noviembre, día de Prevención de Maltrato y Abuso Sexual de niñas, niños y adolescentes propiciando el diálogo y la reflexión.

Las acciones educativas para la salud que el Programa propone, apuntan a potenciar la capacidad de las personas en sus diferentes etapas, roles y/o situaciones, de cuestionar los estereotipos, los patrones ideológicos y éticos vigentes, los modelos de sociabilidad signados por el individualismo, la competencia, el consumo, entre otras, reconociendo la capacidad de aprender y desaprender permanentemente, de imaginar y de crear nuevos espacios y relaciones entre las personas.Cada una de las acciones parte de la  metodología participativa ProCC: Momento Inicial (con dinámicas lúdicas de presentación e integración), de Planteamiento Temático (según el nivel con la incorporación de títere y/o recurso metodológico apropiado), Momento Elaborativo (sea de modo escrito, verbal o ambos) y Momento de Integración, Evaluación y Cierre.

El Programa ha abierto progresivamente espacios de reflexión entre toda la población participante, favoreciendo el desarrollo saludable de los niños, niñas y jóvenes, mediante un proceso, ejecutado de forma sostenida y evaluado de manera participativa, con resultados de corto y mediano plazo y expectativas de alcance de objetivos a largo plazo.

 

 

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *