Este fin de semana largo que pasó, Santa Rosa de Calamuchita fue visitada por un gran afluente de turistas que llegaron desde diversos lugares del país para descansar y recrearse tanto con la oferta cultural y gastronómica, como con la naturaleza imponente de nuestras sierras.
Según datos brindados por la Secretaría de Turismo y Cultura del Municipio, durante el fin de semana se brindó atención aproximadamente a 270 personas en nuestras oficinas. Las encuestas realizadas para conocer mejor a nuestros visitantes arrojaron que los sitios de mayor procedencia fueron, en esta oportunidad, Santa Fe con un 41%, seguido por la provincia de Buenos Aires con el 23%.
Casi la mitad de los turistas que nos visitaron, el 48%, lo hizo en familia y un 39% disfrutó del finde XXL en compañía de su pareja.
El porcentaje de ocupación en las diferentes modalidades de alojamiento fue de 92%, y quienes pernoctaron en Santa Rosa permanecieron en su mayoría entre 3 y 4 días.
En este contexto, el contacto con la naturaleza fue una de las opciones ganadoras del fin de semana y nuestros circuitos de trekking recibieron una cantidad récord de visitas. Se contabilizaron 1140 visitantes al circuito del Vía Crucis y 1275 a la Reserva Natural La Cascada.
Por otra parte, los tres días del gran evento de Semana Santa “Delicias de Pascuas” fueron un éxito rotundo de concurrencia, lo que permitió, como cada año, hacer encuestas para conocer mejor al público y mejorar la propuesta con cada nueva edición. Los datos arrojaron que el 82% de los asistentes fueron turistas de diferentes puntos del país, mientras que el 18% provenía de nuestra localidad u otras del valle de Calamuchita.
La mayoría de los turistas que ingresaron al evento, el 32%, provinieron de la provincia de Córdoba y un 28% de la provincia de Santa Fe.
En cuanto a los visitantes de nuestro Valle, más de la mitad fueron vecinos de Santa Rosa de Calamuchita (55%) y un 14% residentes de Villa General Belgrano.
El 65% de los concurrentes asistió al evento con sus grupos familiares y la gran mayoría de ellos, el 95%, dijo estar conociendo el evento por primera vez, mientras que el 5% restante ya lo había visitado en alguna edición anterior.
Una vez más, nuestra ciudad se convirtió en un gran sitio convocante y atractivo para el descanso y la recreación de familias de todo el país.